1892 Defensor de una verdadera Escuela Pública de calidad ...

... junto con sus compañeros docentes como queda reflejado en la:

EXPOSICIÓN QUE ELEVAN A LAS CORTES LOS CATEDRÁTICOS DEL INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE ALICANTE el 4 de diciembre de 1892, 

... donde "los exponentes suplican, en resumen, a las Cortes, que en pro de la enseñanza y para beneficio en la cultura patria, procuren la realización de los siguientes extremos" (extracto):

3.- La reorganización de la enseñanza secundaria sobre la base del sistema cíclico y progresivo, dándole la extensión conveniente á fin de que los alumnos no necesiten preparación alguna especial para proseguir otros estudios superiores.

4.- El aumento en el cuadro general de estudios secundarios de las asignaturas que completan el desarrollo intelectual, moral y físico de los jóvenes (como la gimnasia, la música, el dibujo, el Derecho, la Historia del arte, etc.)

5.- La división en secciones de las clases excesivamente numerosas.

6.- La adopción de programas generales que determinen la extensión de las asignaturas en cada año, y su desenvolvimiento progresivo en cursos posteriores.

7.- La supresión de los exámenes para los alumnos oficiales, verificando los demás aquellos actos por escrito.

8.- La enseñanza gratuita para todos los alumnos que acrediten falta absoluta de recursos.

9.- Que se adopten las medidas convenientes para limitar las vacaciones durante el curso, y para impedir la falta de asistencia de ningún Profesor á su cátedra, salvo el caso de enfermedad, y algunos otros extraordinarios que taxativamente precisará la ley.

10.- Que además de la reglamentación general obligatoria & todos los establecimientos, se conceda á cada uno de éstos facultad para regirse por disposiciones particulares acordadas por los claustros respectivos con la aprobación de la autoridad superior académica.

En el documento original puedes encontrar la exposición completa (empezando en la 2ª pág. y terminando en la 4ª) siguiendo el enlace "Gaceta de Instrucción Pública" del 25 de diciembre de 1892.

No hay comentarios: